Consejos toc toc para desinfectar tu hogar

desinfectar contra el covid-19

El nuevo Coronavirus puede decirse que es uno de los virus más resistentes que hemos conocido, de hecho, es capaz de sobrevivir más de tres días en diferentes superficies. Por ello, es indispensable que aprendas sobre el protocolo de limpieza que vamos a explicarte, y así. Evitarás la propagación del este virus de la forma correcta. Covid-19, si no lo matas; te mata. ¡Atácalo!

Uno de la hábitos que debemos generar para contrarrestar esta pandemia mundial es desinfectar superficies con las que tienes contacto a diario como: las manijas de las puertas, pasamanos, botones de elevadores, interruptores de luz, mesas, teléfonos, controles remotos, teclados, juguetes, grifos, llaves e inodoros. ¡Mantener un estricto protocolo de higiene y cumplir con el aislamiento social te ayudará a mantener el virus fuera de tu hogar!

¡Pasa a la ofensiva! Sigue los pasos del protocolo de higiene para prevenir el contagio de COVID-19:

  • Desinfectar las superficies que más tocas.
  • Lavado de manos periódicamente.
  • Usar tapabocas.
  • Evitar aglomeraciones y contacto directo.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que el  COVID-19 se propaga por contagio de persona a persona, es posible contagiarse al aspirar las pequeñas gotas que son expulsadas por una persona infectada cuando tose, estornuda o incluso habla”. ¡Por eso es tan importante desinfectar las superficies! 

¿Conoces la diferencia entre limpiar y desinfectar? 

Es indispensable que conozcas la diferencia entre limpiar y desinfectar para que generes hábitos preventivos en pro de combatir la propagación del Covid-19. 

  • Limpiar es quitar y remover todo tipo de suciedad e impurezas. 
  • Desinfectar es aplicar sobre superficies, químicos que eliminan microorganismos como el covid-19.  

La solidaridad familiar en estas actividades, por parte de cada uno de sus  miembros, ayuda a adquirir conciencia de lo que significa la preservación ante la amenaza del pequeño y mortal monstruo que coloca en grave riesgo a la humanidad.  

Si quieres solicitar un servicio de aseo toc toc, solicítalo aquí: agendar para Bogotá , agendar para Medellín

Productos de limpieza más eficaces, contra el Coronavirus (Covid-19)

Transforma el entorno de tu hogar en un (a) zona segura a prueba del covid-19. Así se evitará que el virus se mantenga vivo en cualquier lugar, para ello debes utilizar los siguientes productos de uso doméstico para cada superficie, sigue las instrucciones de uso que están especificadas en la etiqueta de cada producto. Debes tener en cuenta las precauciones que se deben tomar al momento de aplicarlos, como usar guantes y asegurarse de ventilar bien los ambientes, mientras los estés usando.

Te puede interesar: Medidas Generales de Bioseguridad para Empresas

“Limpie y desinfecte diariamente las superficies de contacto frecuente en las áreas de uso común de la casa (p. ej., mesas, sillas con respaldo duro, manijas de puertas, interruptores de luz, teléfonos, tablets, pantallas táctiles, controles remotos, teclados, manillas, escritorios, inodoros, lavamanos y lavaplatos)”

Hay un listado de productos aprobados por la EPA (Agencia de Protección Ambiental), para combatir el virus.

Productos Imprescindibles 

  • Guantes (preferiblemente desechables) 
  • Alcohol al 62 – 71%
  • Blanqueador  
  • Detergente
  • Clorox o vinagre 
  • Toallas desinfectantes 
  • Jabón multiusos
  • Desengrasante
  • Escoba y trapero   

 Superficies 

Limpia las superficies, usando detergente, jabón y agua. Desinfecta para eliminar los patógenos: usar químicos de limpieza, mata los gérmenes en las superficies, además de limpiar la suciedad. Asegurate de usar desinfectantes certificados, ya que no todos los productos matan a este coronavirus. Puedes usar una mezcla casera de cloro y agua, pero ten cuidado en aquellas superficies que puedan dañarse a causa de estos químicos. Cada vez que realices aseo en tu hogar, debes lavarte las manos al menos 20 segundos después de limpiar, en caso de que no tengas guantes.  

Lavar la Ropa

Cuando te dispongas de lavar tu ropa y la de tu familia recuerda lo siguiente: usar el ciclo de agua más caliente de la lavadora y secar por completo las prendas. Algo muy importante que no puedes dejar pasar es, lavar y desinfectar el cesto de la ropa sucia. Sino puedes forrar el cesto con una bolsa de plástico desechable, así te evitarás ese paso.

Desinfectar paquetes y comida 

Escoge un lugar de tu casa el cual vas a llamar “área contaminada” donde vas a desembolsar las cosas que traes de afuera. El simple uso de un trapo con agua y jabón es suficiente. Uno a uno puedes ir limpiando y desinfectando cada producto en la zona que consideres limpia. Para las frutas y verduras solo usar agua, ya que puedes correr el riesgo de dejar residuos de jabón en estos alimentos e ingerirlo por descuido. 

El Covid-19 puede sobrevivir hasta 24 horas sobre cartón y de dos a tres días sobre el plástico y el aluminio. Aunque aún no hay evidencia que el coronavirus se propague en la correspondencia, lo mejor es desinfectar cada sobre o paquete que llegue a tu hogar. 

Hasta el momento no existe cura ante este virus, así que la mejor manera de combatirlo es quedarse en casa y seguir los protocolos estipulados por las autoridades. El no cumplir con estas indicaciones implicaría incrementar los números de contagios que -de hecho- no hay una cifra exacta de cuántas personas asintomáticas e infectadas hay hasta el momento.

Pero, ¿qué pasa si en tu hogar hay un caso positivo?  En caso de que tengas a un familiar contagiado, debes seguir estas recomendaciones: 

Si quieres solicitar un servicio de aseo toc toc, solicítalo aquí: agendar para Bogotá , agendar para Medellín

Recomendaciones generales para la limpieza y desinfección de hogares con personas con Covid – 19 

  • Todos los miembros del hogar deberían informarse, acerca de los síntomas del covid-19 y cómo prevenir el contagio con los demás miembros.  
  • Limpiar y desinfectar diariamente las superficies de contacto frecuente en las áreas de uso común de la casa (mesas, sillas con respaldo duro, manijas de puertas, interruptores de luz, teléfonos, tablets, pantallas táctiles, controles remotos, teclados, manillas, escritorios, inodoros, lavamanos y lavaplatos)
  • Debe existir una sola habitación para la persona enferma y ojalá cuente con baño propio, para su uso exclusivo.  En lo posible considera reducir la frecuencia de limpieza de la habitación (Superficies sucias) para evitar el contacto innecesario con la persona enferma.  
  • Las personas enfermas deben permanecer en una habitación específica y alejadas de las otras personas en la casa tanto como sea posible, siguiendo las directrices de cuidados de salud en el hogar.
  • La persona encargada de los cuidados puede proporcionar los suministros de higiene personal para la habitación y el baño de la persona enferma, a menos que la habitación esté ocupada por un niño u otra persona a quien no se debería proporcionar tales suministros. Estos suministros incluyen pañuelos desechables, toallas de papel, limpiadores y desinfectantes registrados en la EPA.
  • En caso de no tener otro baño, se debe limpiar y desinfectar luego de cada uso por parte de la persona enferma. Si no es posible, la persona encargada de los cuidados debe esperar el tiempo que resulte práctico después del uso por parte de la persona enferma para limpiar y desinfectar las superficies de contacto frecuente.
  • Los miembros del hogar deben seguir las directrices de cuidados de salud en el hogar al interactuar con personas con COVID-19 presunto o confirmado y sus habitaciones/baños de aislamiento.

Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), División de Enfermedades Virales. (2020). Limpieza y desinfección para hogares. abril 2020, de Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) Recuperado de https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/cleaning-disinfection.html

Medidas preventivas e higiene de manos 

Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, aproximadamente durante 20 segundos, incluso si tienes guantes y haz tenido contacto con alguna persona enferma. Si no tienes a tu alcance agua y jabón puedes usar gel antibacterial instantáneo que contenga al menos un 60 % de alcohol. 

Debes aplicar y seguir todas las medidas preventivas, si te encuentras en el trabajo, hogar, supermercado o cualquier lugar donde haya más de 50 personas. Debes mantener una distancia prudente por lo menos, dos metros de distancia. Y sobre todo, evita tocarte los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.

Te puede interesar: ¿Cómo limpiar y desinfectar de la manera correcta los baños del hogar?

El uso del tapabocas es fundamental y solamente debes usarlo cada vez que vas a realizar alguna actividad que te implique salir de casa. En caso de que estés enfermo, deberás utilizarlo en todo momento. Nunca te pases la mano sucia por el tapabocas, puedes correr  el riesgo de llevarte el virus al tapabocas, ocasionando un posible contagio. 

Después de sonarte la nariz, toser o estornudar debes lavarte las manos, después de ir al baño, antes de comer o preparar comidas, después de estar en contacto con animales o mascotas, antes y después de brindar cuidados de rutina a otra persona que necesite asistencia. 

Si quieres solicitar un servicio de aseo toc toc, solicítalo aquí: agendar para Bogotá , agendar para Medellín