¿Cuál es el salario de una empleada doméstica en el 2022?

Salario empleada doméstica 2022

En este blog conocerás todo lo que debes saber sobre el salario mínimo de una empleada doméstica en Colombia para el 2022, debido a los ajustes e incrementos que se presentan cada año y la necesidad que existe de visibilizar, legalizar y dignificar el trabajo doméstico.  

Las profesionales del hogar hacen parte del sector doméstico que se busca formalizar a partir de uno de los compromisos adquiridos por Colombia, después de haber suscrito y ratificado el Convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre el trabajo decente para las empleadas domésticas

Por este motivo, en toc toc aseo fomentamos la formalización del trabajo doméstico y queremos que conozcas todo acerca del salario de una empleada doméstica para el presente año. ¡Comencemos!

Te puede interesar: Las empleadas domésticas, ¿tienen derecho a prima?

Salario de empleada doméstica para el 2022

Para el año 2022, el salario mínimo legal mensual para una empleada doméstica es de $1.000.000, si cumple con una jornada ordinaria de 48 horas semanales (8 horas diarias). Esto quiere decir que el salario mínimo diario está actualmente en $33.333. 

Recordemos que este salario mínimo para una empleada doméstica va acompañado de un auxilio de transporte. Para el 2022, el auxilio de transporte está en $117.172, es decir, $3.906 diarios. Recuerda que este auxilio no está disponible para empleadas domésticas que trabajan internas. Está destinado a aquellas profesionales del hogar que deben trasladarse diariamente a su lugar de trabajo. 

Para resumir:

Salario empleada doméstica tiempo completo (salario mensual): Salario mínimo mensual: $1.000.000 + auxilio de transporte: $117.172. Total: $1.117.172.

Salario empleada doméstica por día: Salario mínimo diario: $33.333 + auxilio de transporte diario: $3.906. Total: $37.239.

Aportes a seguridad social al contratar una empleada doméstica

El servicio de aseo y limpieza está a cargo de una empleada doméstica que, como cualquier otro trabajador dependiente, tiene derechos y deberes a la hora de ejercer su labor. Según el Ministerio de Trabajo, debe contar con los beneficios que brinda la afiliación a la seguridad social y las prestaciones sociales.

Por lo tanto, el salario de una empleada doméstica estará acompañado del aporte a salud, pensión y ARL. Los aportes para el 2022 son los siguientes, de acuerdo con el salario mínimo mensual. 

Salud (EPS): 

Son los aportes que se realizan a una entidad promotora de salud, para cubrir integralmente a la empleada doméstica y sus beneficiarios. 

Total a pagar: $125.000 mensuales.

Empleador: $85.000 (8.5%). 

Empleada doméstica: $40.000 (4%). 

Pensión:

Son aquellos aportes que se deben hacer a una entidad gestora de pensiones.

Total a pagar: $160.000 mensuales.

Empleador: $120.000 (12%). 

Empleada doméstica: $40.000 (4%). 

Además, es necesario contar con el pago de riesgos profesionales por medio de una ARL (Administradoras de Riesgos Profesionales), que varía según el nivel de riesgo. Por último, existe el aporte a caja de compensación que se hace con el fin de promover el bienestar de todos los trabajadores. ¡La formalización del trabajo doméstico es todo un hecho!

También te puede interesar: toc toc aseo: somos más que una agencia de empleadas domésticas

Recomendaciones al contratar una empleada doméstica

  1. Ninguna empleada doméstica debe recibir, por remuneración de su estupenda labor, un valor menor del salario mínimo vigente para cada año. Para el 2022 el SMDLV es de $33.333 + $3.906 (auxilio de transporte).
  2. No importa el tipo de contrato que exista, debe contar con los beneficios de estar afiliada a la seguridad social, tal como lo garantizamos en toc toc aseo. 
  3. Si el empleador no cumple con este deber, podrá enfrentarse a la aplicación de multas y sanciones. 

Contrata una empleada doméstica con toc toc aseo

Con toc toc aseo, ¡ya no tendrás que preocuparte por el proceso de contratación de tu empleada doméstica! Con nuestros distintos planes de servicios de aseo, estarás cubriendo: salario, auxilio de transporte, seguridad social, prestaciones sociales y dotación.

Cuando contratas a una empleada doméstica a través de una empresa de limpieza como toc toc aseo, tendrás la seguridad de contar con un personal calificado para realizar labores domésticas, lavar, preparar alimentos, realizar labores específicas y dejar impecables tus espacios. 

Contamos con diferentes servicios de aseo

✅ Servicios de aseo de 8 horas.

✅ Servicios de aseo de 4 horas.

✅ Brigadas de limpieza.

✅ Servicios de aseo para empresas.

✅ Servicios de aseo puntuales.

✅ Entre otros.

Si quieres solicitar un servicio de aseo toc toc, pídelo aquí: agendar para Bogotá, agendar para Medellín.