Lo que debes saber sobre la liquidación de una empleada doméstica en el 2023

liquidacion de una empleada domestica

Empieza este 2023 conociendo todo sobre la liquidación de una empleada doméstica en Colombia. Es un derecho que toda profesional del aseo y limpieza debe recibir al momento de terminar su contrato, ya sea por tiempo completo o por días trabajados.

Ten en cuenta que actualmente el salario mínimo está en $1.160.000 y el subsidio de transporte en $140.606. Así mismo, las empleadas domésticas deben recibir los honorarios por su increíble labor en el hogar, además de las prestaciones de ley que cobijan a todos los trabajos regulados en Colombia. 

A continuación, conoce la forma como debe llevarse a cabo la liquidación de tu empleada doméstica, para mantener los estándares que debe tener un trabajo digno y legítimo en el país. 

¿Cómo liquidar a una empleada doméstica en el 2023?

Es importante que tengas en cuenta la liquidación de tu empleada doméstica para no caer en sanciones y brindar todas las prestaciones sociales de manera justa, entre las que encontramos: seguridad social, prima, cesantías, intereses de cesantías y vacaciones.

Recuerda que, las prestaciones sociales deben incluirse en la liquidación de una empleada doméstica, al finalizar el contrato o cumplidos los plazos definidos por la ley, en el caso de la prima en junio y diciembre y las cesantías en febrero.

Entonces, ¿cómo se realiza la liquidación? Las fórmulas para el cálculo de liquidación de sueldo de una empleada doméstica son las siguientes:

  • Prima de servicios: Salario mensual * Días trabajados en el semestre/360
  • Cesantías: Salario mensual * Días trabajados/360
  • Intereses sobre cesantías: Cesantías * Días trabajados * 0,12/360
  • Vacaciones: Salario mensual básico * Días trabajados/720

El Ministerio del Trabajo pone a tu disposición una Calculadora Laboral, que es una herramienta de fácil uso, en donde todos los trabajadores y empleadores del país pueden calcular la liquidación de prestaciones sociales.

Te puede interesar: toc toc aseo: somos más que una agencia de empleadas domésticas

Ejemplo de cómo liquidar una empleada doméstica por días

Cuando tu empleada doméstica trabaja por días, se paga por día laborado, es decir que se le paga el valor pactado anteriormente, por ejemplo $60.000. Recuerda que el pago por días no debe ser menor a un día de salario mínimo vigente. 

Si el valor pactado con tu empleada doméstica es de $60.000 por día, se debe liquidar de la siguiente manera el mes de trabajo:

  • Cálculo de la base: 

Días laborados en el mes: 4

Salario cancelado por el mes: $240.000

Salario por días de descanso remunerado en el mes: $240.000/6= $40.000

Salario total recibido en el mes: $280.000

  • Cálculo de la liquidación: 

Prima de servicios: ($280.000*4)/360 = $3.111

Cesantías: ($280.000*4)/360 = $3.111

Intereses de cesantías:  ($3.111*4*0.12)/360= $4

Vacaciones: ($280.000*4)/720 = $1.555

*Cabe tener en cuenta que el salario bajo el cual se hace este ejercicio, se realiza después de los pagos correspondientes a salud y pensión. 

¿Cuándo se debe realizar la liquidación de una empleada doméstica?

El pago de la liquidación de una empleada doméstica debe realizarse cuando el contrato de trabajo se termina. 

El artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo señala que “si a la terminación del contrato, el patrono no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidos, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo”. 

Cabe destacar que aún cuando el empleador no tiene plazo para pagar la liquidación de la empleada doméstica, no implica que esta se pague el mismo día en que termina el contrato de trabajo. El proceso de liquidación requiere un tiempo prudencial, y por lo general puede tardar entre una y dos semanas. La multa al empleador se da cuando existe un retraso de más de dos semanas del pago de la liquidación.

Recomendaciones al contratar una empleada doméstica

  • Ninguna empleada doméstica debe recibir, por remuneración, un valor menor del salario mínimo vigente para cada año. Para el 2023 el SMDLV es de $38.666 + $4.686 (auxilio de transporte).
  • No importa el tipo de contrato que exista, debe contar con los beneficios de estar afiliada a la seguridad social.
  • Si el empleador no cumple con las obligaciones que tiene con su empleada doméstica, podrá enfrentarse a la aplicación de multas y sanciones.

También te puede interesar: Empieza el 2023 eligiendo la mejor empresa de aseo para tu hogar

Contrata una empresa de aseo para tu hogar

Con toc toc aseo, ¡ya no tendrás que preocuparte por el proceso de liquidación de tu empleada doméstica! Con nuestros distintos planes de servicios de aseo, estarás cubriendo: salario, auxilio de transporte, seguridad social, prestaciones sociales y dotación.

Cuando contratas a una empleada doméstica a través de una empresa de aseo como toc toc aseo, tendrás la seguridad de contar con un personal calificado para realizar labores domésticas, lavar, preparar alimentos, realizar labores específicas y dejar impecables tus espacios. 

Contamos con diferentes servicios de aseo: servicios de aseo de 8 horas, 4 horas, servicios puntuales, brigadas de aseo y mucho más. 

Solicita un servicio de aseo en todo el país, aquí.