Las empleadas domésticas, ¿tienen derecho a prima?

Prima empleada doméstica

Aquí conocerás si una empleada doméstica tiene derecho a prima de servicios. ¡Sigue leyendo!

Una respuesta afirmativa te dará un alivio iniciando este camino de aprendizaje que recorreremos juntos. A continuación, revelaremos datos interesantes sobre la legislación de prima de servicios de empleada doméstica, cómo pagar la prima, ya sea contratada por días o por mes. Conoce al final unos tips toc toc al momento de contratar tu profesional de aseo. 

¡Manos a la obra! En Colombia, de acuerdo a la Gran Encuesta Integrada de Hogares, elaborada por el DANE, el número de empleados de servicio doméstico representa el 2,6% de personas ocupadas en el país, lo que significa alrededor de unas 547 mil personas para el 2021. No es de extrañar esta importante cifra, ya que cumplen un rol importante en los hogares colombianos. ¿Qué haríamos sin Carmen, sin María, sin aquella persona que transforma nuestra casa en un lugar agradable y tranquilo para cada uno de nosotros? 

Así mismo, y a la par con los datos hallados, el servicio de aseo y limpieza está a cargo de una profesional que, como cualquier otro trabajador dependiente, tiene derechos y deberes a la hora de ejercer su labor. Según el Ministerio de Trabajo, una empleada doméstica debe contar con los beneficios que brinda la afiliación a la seguridad social y las prestaciones sociales. 

Por lo tanto, la prima de servicios hará parte crucial de los derechos a los que debe acceder, a partir de lo estipulado por la Ley 1788 de 2016. 

Es la Ley 1788 de 2016 la que regula la prima de servicios para empleadas domésticas

Como empleador, debes tener en cuenta la normatividad que garantiza el acceso a los derechos prestacionales en Colombia, en este caso lo referente al pago de prima de servicios para trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico. A este respecto, debes saber que la prima corresponde a 30 días de salario por año, la cual se divide en dos pagos: la primera mitad se otorgará el 30 de junio, y la otra mitad en los primeros veinte días del mes de diciembre. Este cálculo se hará por todo el semestre o proporcionalmente al tiempo trabajado. 

Si quieres solicitar un servicio de aseo toc toc, solicítalo aquí: agendar para Bogotá , agendar para Medellín

¿Cómo se calcula la prima de la empleada doméstica en el 2021?

Para responder a esta importante pregunta, debes tener en cuenta que el salario mínimo para 2021 se fijó en $908.526 y el auxilio de transporte se encuentra en $106.454. Con lo anterior, podemos establecer que la prima de servicios se liquida con la fórmula general:

Salario Mensual X Días Trabajados/360

Recuerda que esta prestación económica, brindada a nuestras profesionales domésticas, cobija también a choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas, y en general a todas aquellas personas que cumplan con las condiciones de empleado dependiente. 

¿Te ha parecido complicado? Eso no lo sabremos a ciencia cierta si solo nos quedamos con la teoría, así que, ¡vayamos a la práctica!

Te podría interesar: ¿Cómo liquidar a una empleada doméstica? 

Liquidar prima para empleadas domésticas de tiempo completo

Una profesional del hogar que trabajó durante todo el año y que gana un salario básico en el 2021, tiene derecho a una prima de servicios, así que suma el salario mínimo más el auxilio de transporte, así: $908.526 + $106.454 = $1.014.980. Este pago se dividirá en dos: el primero en junio y el segundo en diciembre. Sencillo, ¿no?

Pero, ¿qué pasa si nuestra profesional doméstica no trabajó todo el año? No te compliques. Emplea la fórmula de acuerdo a los días que trabajó. En el caso hipotético en el que Carmen haya trabajado 120 días a partir de su fecha de ingreso, harás lo siguiente $1.014.980 x 120/360 = $338.326. Este valor hallado, será lo que corresponde a la prima de servicios que debe recibir Carmen por semestre. 

Liquidar prima para empleadas domésticas por días

Otro caso es el de María, que gana $50.000 pesos por día y asiste a su lugar de trabajo dos veces por semana, es decir, en total labora 8 días al mes. Ingresó el 1 de Marzo, con lo cual se establece que en el primer semestre trabajó en total 32 días. 

Por otro lado, el ingreso base de liquidación, atribuido al valor del salario que percibe al mes, será $50.000 x 30 = $1.500.000, más auxilio de transporte convenido en $106.454, lo cual nos dará un total de $1606.454. 

Ahora sí podemos utilizar la fórmula: $1.606.454 x 32 = $51.406.528/360= $142.795. Este último valor será lo que corresponde al pago de prima en el semestre que debe recibir María. 

También podrías leer: ¿Cuánto cobra una empleada doméstica por día?

Tips al contratar una empleada doméstica

  • Ninguna empleada doméstica debe recibir, por remuneración de su estupenda labor, un valor menor del salario mínimo vigente para cada año. Para el 2021 el SMDLV es de $30.284 + $3.548 (auxilio de transporte).
  • No importa el tipo de contrato que exista, debe garantizarse el derecho prestacional de la prima de servicios, tal cual como lo garantizamos en toc toc aseo. 
  • El no cumplimiento de este deber por parte del empleador podrá acarrear la aplicación de multas que van de 1 a 5.000 salarios mínimos legales vigentes.  

En toc toc, queremos hacerte la vida más fácil, garantizando con nuestros planes de servicios que la persona que se encarga de la importante labor de limpieza, tiene cubierto el salario, el auxilio de transporte, las prestaciones sociales y su adecuada dotación. Así que, haz que tu casa brille, no solo como un espacio físico impecable, también por las condiciones dignas en las que se encuentra tu profesional del hogar. ¿Te animas a ser parte del cambio? 

En toc toc hacemos de tu hogar un territorio seguro y justo

https://d335luupugsy2.cloudfront.net/cms/files/158974/1591979990/$rbqyv9j5su

Si quieres solicitar un servicio de aseo toc toc, solicítalo aquí: agendar para Bogotá , agendar para Medellín