Medidas Generales de Bioseguridad para Empresas

bioseguridad empresas

La limpieza y el aseo son dos actividades que se han vuelto el nuevo protocolo de higiene y bioseguridad dentro de las empresas en Colombia, con esto se espera brindar una mejor seguridad en cuanto a prevención y cuidado se refiere, no obstante, la nueva realidad exige protocolos estrictos para todas las empresas del sector público y privado y en ese sentido, se trata de fomentar el autocuidado, tanto para la comunidad en general como en el ambiente laboral que se está viviendo hoy en día. 

¿Qué dice el gobierno al respecto?

Según el gobierno nacional, para que exista una total reactivación económica en las empresas, primero se debe implementar un protocolo de medidas de higiene que garantice un ambiente seguro y así disminuir el porcentaje de contraer la Covid-19 .

De no ser así, lastimosamente, la empresa, el negocio o local, no tendrá el aval de continuar con sus actividades hasta no cumplir con el protocolo anteriormente mencionados. 

Como ya todos sabemos, la forma en que se transmite el nuevo coronavirus es por medio de las “gotitas” que expulsa la persona infectada cuando habla o estornuda. También, es posible contraer el virus por contacto indirecto con aquellas superficies y objetos, donde se alojan estas partículas potencialmente infecciosas.

Por esta razón en toc toc queremos contarte la forma más segura y eficaz de aplicar medidas de bioseguridad en tu empresa, negocio o local, ya sea que por falta de cuidado o desconocimiento todavía no estés aplicando estas nuevas medidas.  

Según la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 “Un protocolo de bioseguridad es un conjunto de normas y medidas de protección personal, de autocuidado y de protección hacia las demás personas, que deben ser aplicadas en diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana, en el ambiente laboral, escolar, etc., que se formulan con base en los riesgos de exposición a un determinado agente infeccioso y, que están orientados a minimizar los factores que pueden generar la exposición al agente y su transmisión”. 

Sigue leyendo: Resolución 666 del 24 de abril de 2020

¿Qué pasa en el ámbito laboral?

En caso que se identifiquen riesgos en el puesto de trabajo de la empresa donde laboras, estos riesgos deben notificarse ante la ARL correspondiente para mitigar el posible riesgo que pueda poner en peligro la salud física de los trabajadores de dicha empresa.  Aplicando todos los protocolos de bioseguridad

Si desconoces cuáles son las normas de bioseguridad, puedes acudir a la ARL con la que está afiliado la empresa donde trabajas. 

Medidas generales de un protocolo de bioseguridad:

  1. Lavado de manos y técnica de lavado de manos.
  2. Distanciamiento físico.
  3. Elementos de protección personal.
  4. Manejo de tapabocas.
  5. Tapabocas convencional.
  6. Pasos para colocación y retiro de tapabocas convencionales.
  7. Limpieza y desinfección.
  8. Manipulación de insumos y productos.
  9. Manejo de residuos.

Prevención y manejo en situaciones de riesgo de contagio

  1. Trabajo remoto o trabajo a distancia
  2. Trabajo de forma presencial.
  3. Alternativas de organización laboral.
  4. Interacción en tiempo de alimentación.
  5. Medidas locativas.
  6. Herramientas de trabajo y elementos de dotación.
  7. Interacción con terceros.

Con las medidas generales anteriormente mencionadas, es indispensable capacitar a todos los empleados de la empresa para que entiendan la importancia del autocuidado, desde el momento en que salen desde sus casas. De igual forma, implementar capacitaciones a los trabajadores sobre la manera en que se transmite la Covid-19; es una tarea esencial para fomentar la responsabilidad de prevenir el contagio.  

Las empresas deben hacer un monitoreo de síntomas de contagio, prevención y manejo de situaciones de riesgo dentro del lugar de trabajo. 

Sigue leyendo sobre: Medidas de Bioseguridad toc toc 

Los protocolos de Bioseguridad deben garantizar la protección de la salud de las personas.  

¿Cuáles son los lugares con mayor riesgo de contagio por Covid-19?  

Según la OMS (organización mundial de la salud) aún no se ha comprado del todo que sea posible contraer el nuevo Coronavirus por contacto directo con superficies. Sin embargo, varios estudios han arrojado que el virus puede permanecer por un tiempo determinado en superficies, dependiendo del material en que esté realizado. 

También, se ha evidenciado que en aquellos lugares donde hay mayor ventilación y donde mejor circule el viento, hay menos probabilidades de contraer fácilmente el virus. Es decir, existen lugares que se han clasificado como altamente potenciales de contraer el virus, como también, lugares de baja probabilidad de contagio. Estos algunos ejemplos: 

Riesgo Bajo 
  • Vías públicas
  • Casa

Medio

  • Farmacias
  • Vehículos

Medio – Alto 

  • Bancos
  • Ascensores
  • Cines
  • Supermercados
  • Universidades, colegios o escuelas

Muy Alto 

  • Hospitales
  • Transporte público
  • Reuniones familiares o de amigos
  • Bares y discotecas
  • Eventos religiosos
  • Eventos masivos
  • Gimnasios

La eliminación de bacterias y microorganismos que se encuentran alojados en todos los lugares de mayor contacto o que representan un mayor riesgo, se debe realizar una correcta limpieza y desinfección de aquellas zonas donde posiblemente habite el virus. 

Es por eso que en toc toc queremos ofrecerte un excelente servicio garantizando la seguridad e inocuidad de nuestro personal de limpieza y clientes que hasta el momento, han estado satisfechos con los servicios que ofrecemos. 

De igual forma contamos con los servicios de brigada de desinfección Covid-19: 

  1. Sanitex
  2. Sanitex Plus
  3. Sanitex Terminal

Si quieres solicitar un servicio de aseo toc toc, solicítalo aquí: agendar para Bogotá , agendar para Medellín

¡En toc toc tú nos importas!