¿Qué consecuencias hay si no se aplican los derechos de las empleadas domésticas?

Prestaciones de ley empleadas domésticas

La formalización del sector doméstico (empleadas domésticas), es uno de los compromisos adquiridos por Colombia luego de haber suscrito y ratificado el Convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Se estima que en el país hay 750.000 personas aproximadamente dedicadas al servicio doméstico, según cifras del Ministerio del Trabajo y tan solo 103.000 de ellas se encuentran formalizadas.

Las cesantías de una empleada doméstica son iguales a las de cualquier trabajador en Colombia y corresponden a un mes de salario por cada año trabajado. En el caso del personal doméstico, que en muchas ocasiones no labora de forma permanente en una casa, se liquidan las cesantías de forma proporcional al tiempo trabajado.

Si quieres solicitar un servicio de aseo toc toc, solicítalo aquí: agendar para Bogotá , agendar para Medellín

¿Una empleada doméstica en Colombia necesita un contrato de trabajo?

Sí. Ten en cuenta que es como cualquier otro trabajo. El contrato puede ser verbal o escrito y en cualquiera de las dos formas tiene la misma validez y puede ser indefinido o a término fijo. Cuando se hace verbalmente se asume que es a término indefinido, cuando el contrato sea verbal, la empleada y el empleador deben ponerse de acuerdo sobre los siguientes puntos: 

  • Las actividades a desarrollar.
  • La cuantía y forma de pago.
  • Los horarios y duración del contrato. 

En el caso de que el contrato sea escrito, debe quedar claro lo siguiente: 

  • La identificación y domicilio del empleador o empleadora.
  • Lugar y fecha de su elaboración. 
  • Dónde se va a prestar el servicio, la naturaleza del trabajo, duración, salario (forma de pago y monto) y horario (jornada laboral).

Dejar esto en claro evita dolores de cabeza en un futuro y te ayuda a darle valor al servicio que están dando en su lugar de descanso.

Te puede interesar: ¿Cómo liquidar a una empleada doméstica? 

Sanciones por no Afiliar a Prestaciones Legales a su Empleada doméstica

La Ley asegura que un empleador que desconozca las obligaciones legales deberá pagar sanciones hasta por 400 salarios mínimos mensuales vigentes, una cifra que equivale, aproximadamente, a $436 millones.

El sueldo puede ser cancelado en dinero o en especie (alimentación, habitación, vestuario diferente a la dotación). Sin embargo, el valor en especie no puede ser superior a 30% del salario mínimo.

También es importante resaltar que el salario mensual de un empleado no puede ser inferior al salario mínimo, que para 2021 es de $908, 526.

Quizás te puede interesar: Evita un problema con la persona que te ayuda a hacer el aseo

Principales sanciones y consecuencias que debes evitar 

  • Asumir costos de enfermedad o accidentes por su cuenta: Si una empleada doméstica no está afiliada a una ARL por ejemplo y sufre un accidente laboral, el empleador está en la obligación de asumir de su bolsillo todos los gastos derivados del tratamiento.
  • Afrontar una demanda laboral: Además del costo que puede tener contratar un abogado para afrontar un lío legal, esto también toma tiempo que debe invertirse en resolver la controversia. Un empleado de hogar o doméstico no formalizado tarde o temprano va a ejercer sus derechos.
  • Citación y multas por parte de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP): La UGPP es la entidad que regula lo relacionado con los aportes a seguridad social, explicado de una forma más simple, podemos decir que es la DIAN de los aportes de Seguridad social. Esta puede citar a cualquier empleador que identifique que cuenta con empleados de hogar no formalizados y generar multas pueden ser de hasta de 400 SMLV.
  • Afrontar una sentencia de Pensión – Sanción: Si cuentas con un empleado no legalizado y este llega a quedar inválido para trabajar a futuro, la corte constitucional puede fallar a favor del mismo y hacer que el empleador que lo contrató pague una pensión indefinidamente al empleado.

Quizás te puede interesar: ¿Cuánto cobra una empleada doméstica por día?

¡Evita dolores de cabeza! Con toc toc no solo te liberas de un espacio desordenado y poco impecable sino que además evitas demandas y sanciones, ya que todas nuestras profesionales toc toc están debidamente contratadas con todos los aportes de ley al día.

Si quieres solicitar un servicio de aseo toc toc, solicítalo aquí: agendar para Bogotá , agendar para Medellín