¿Cuánto cobra una empleada doméstica por día?

empleada domestica por dias

Sabemos que contar con los servicios y ayuda de una empleada doméstica es un gran beneficio y salvación. Actualmente, muchas personas no contamos con el tiempo suficiente para dedicarle a las tareas domésticas en los hogares y mantener las casas impecables. ¿Te pasa lo mismo? Por lo que es imprescindible la ayuda de una profesional del aseo

Además, la gran mayoría de las personas no tienen ni idea de cómo realizar una excelente limpieza, cómo hacer la desinfección de baños y cocina, organizar el closet, cuartos, espacios, limpiar los vidrios, lavar la ropa y plancharla, preparar alimentos, manipular adecuadamente sustancias químicas para hacer la limpieza, y claro, no podemos dejar de lado los espacios donde recibimos nuestras visitas, deben estar limpios, ordenados y sin polvo. ¿A quién le gusta recibir invitados en un lugar sucio? ¡A nadie! 

¡Limpiar una casa u oficina no es tarea fácil! Cualquiera no se le mide. Ya sabemos que sí o sí el personal de aseo es muy importante para la gestión de la vida diaria. Pero ¿cuánto cobra una empleada doméstica por día? Es la pregunta que surge en el momento de contratar a una profesional del aseo. Pues aquí te contaremos todo lo qué debes saber. 

Salario o remuneración de una empleada doméstica

El Ministerio de Trabajo de Colombia estableció que el salario mínimo legal mensual hasta el momento es de $980.657, el cual corresponde a $877.803 más el auxilio de transporte que es de $102.854. 

Por lo tanto, el salario mensual para una empleada doméstica se debe liquidar con base en los siguientes valores: 

  • El pago a una empleada doméstica que labora tiempo completo y es externa: $980.657 más prestaciones sociales. 
  • El salario a una profesional del aseo que trabaja tiempo completo pero es interna: $877.803. 
  • El pago a una empleada doméstica por día: $37.566.
  • El pago a una empleada del aseo por horas: $3.657 por hora trabajada, más $3.428 que corresponde al auxilio de transporte, más las prestaciones sociales. 

Si quieres solicitar un servicio de aseo toc toc, solicítalo aquí: agendar para Bogotá , agendar para Medellín

¿Cómo funcionan las prestaciones sociales para las empleadas domésticas? 

  1. Prima de servicios 

La prima de servicios corresponde a un salario mensual por cada año de trabajo. Se debe pagar en dos partes, la mitad el 30 de junio y la otra mitad en los primeros 20 días de diciembre. Se liquida con la siguiente fórmula: 

Salario Mensual X Días Trabajados/360

  1. Auxilio de cesantías en las empleadas domésticas

A la empleada doméstica se le debe pagar cesantías que corresponden a un mes de salario por cada año trabajado. Se liquidan cada año con corte al 31 de diciembre y se consignan al fondo de cesantías antes del 14 de febrero del año siguiente. Se calculan aplicando la siguiente fórmula: 

Salario Mensual X Días Trabajados/360

  1. Intereses sobre las cesantías

Los intereses sobre las cesantías se liquidan sobre el saldo de las cesantías a 31 de diciembre. Son el 12% sobre el saldo cuando se liquida un año completo. Se calcula de la siguiente manera: 

Cesantías X Días Trabajados x 0.12/360

  1. Vacaciones 

Las profesionales del aseo tienen derecho a recibir vacaciones remuneradas, que corresponden a 15 días por cada año laborado. Se calcula con la siguiente fórmula:

Salario Mensual X Días Trabajados/720

Los empleadores deben pagar las prestaciones sociales que son las cesantías (se liquidan cada año), intereses a las cesantías (se pagan en enero de cada año), primas de servicio (se pagan en junio y diciembre de cada año) y vacaciones (un valor que no puede incluirse dentro de su pago diario, semanal o mensual) Cabe recordar que si una persona trabaja por días, aún así tiene derecho a las prestaciones sociales

¿Cómo funciona el contrato de trabajo? 

Si no existe ningún contrato de trabajo firmado en físico, de todas maneras existe un contrato verbal donde la trabajadora doméstica puede exigir prestaciones sociales legales y además, se entiende que el contrato es a término indefinido porque un contrato a término fijo debe constar por escrito. 

Debido a lo anterior, es mejor realizar un contrato por escrito para que las condiciones, responsabilidades y obligaciones queden señaladas, con el fin de evitar equivocaciones o mal interpretaciones por parte de la empleadora y trabajadora. 

¿Te parece costoso y un poco complicado? ¡Tranquilo! No busques opciones particulares cuando puedes contar con una empresa de aseo, mejor dicho, cuando tienes a toc toc. Nosotros sabemos lo importante que es la ayuda de una empleada doméstica por días o por horas, por eso, hemos creado distintos servicios para ti. 

Puedes contar con una profesional del aseo por horas, por días o paquetes. Cuando contratas a una empleada doméstica a través de una empresa de aseo puedes estar totalmente seguro de contar con el personal más calificado para realizar labores domésticas, realizar una limpieza profunda, lavar, planchar ropa, preparar alimentos y realizar labores específicas dentro del hogar. 

¡Ya no tendrás que preocuparte por el aseo o el proceso de contratación de tu empleada doméstica! Con nuestros distintos planes de servicios tu estarás cubriendo: salario, auxilio de transporte, seguridad social, prestaciones sociales y dotación. Ahora solo debes centrarte en tus objetivos, sabiendo que tienes en tu casa a una persona responsable y diligente que ha sido previamente evaluada para dejar en perfecto estado tu casa. 

En toc toc siempre queremos hacerte la vida más fácil y más limpia

Si quieres solicitar un servicio de aseo toc toc, solicítalo aquí: agendar para Bogotá , agendar para Medellín, agendar para Bucaramanga, agendar para Barranquilla.